Escuela de administración
científica
La administración científica comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (por 1900), ya que muchos empresarios y autores se interesaban en investigar y dar a sus actividades e ideas una base científica, aplicando los métodos de la ciencia a los problemas de la administración a través de la observación y la medición, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial.
Algunos
personajes importantes de esta escuela son: Henry Towne “Science of Management” (1890), Frederick Winslow Taylor “La
Administración
científica” (1911), Frank y Lillian Gilbreth “El estudio aplicado del movimiento” (1917), Carl Bart, Henry Gantt,
Harrington Emerson, entre otros importantes autores.
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856- 21 de marzo de 1915)
1.- Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio
individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por
los métodos basados en procedimientos
científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación
del método. (Estudiar cada tarea creando una ciencia de ello).
2.- Principio de la preparación/ planeación: seleccionar científicamente a los
trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para
producir más y mejor, de acuerdo con el método planteado. (Selección de
obreros, el trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado =>
entrenado).
3.- Principio del control: controlar el trabajo para
certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto. (Responsabilidad compartida, el personal
directo debe colaborar con sus trabajadores para que el trabajo de haga según
su ciencia).
4.- Principio de la ejecución: distribuir distintamente las
atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea
disciplinada. (Aplicación a la administración, del trabajo entre trabajadores y
administradores).
Otro trabajo de Barth fue su determinación de los márgenes
de tiempo. Investigó el número de pie-libras de trabajo que un hombre podía
efectuar en un día. Después encontró una regla que establecía que para una determinada
fuerza de empuje o tiro sobre los brazos de un hombre es posible que éste
soporte esa carga durante un cierto porcentaje del día.
Desarrolló
también métodos de adiestramientos de
obreros para formarlos profesionalmente, dio gran importancia a la
aplicación de la psicología en las
relaciones con los empleados, su aporte más relevante fue el desarrollo de técnicas graficas para planear y controlar
las cuales en la actualidad lleva su nombre.
Harrington Emerson (1853-1931)
Uno de los principales auxiliares de Taylor, ingeniero; Buscó simplificar los métodos de estudio y de trabajo de su maestro Taylor, ya que postulaba que aun, perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue quien popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de empleados.
Los principios de Emerson son:
1.-Trazar un plan objetivo y bien definido,
de acuerdo con los ideales.
2.-Establecer el predominio del sentido común.
3.-Mantener orientación y supervisión
competentes.
4.-Mantener disciplina.
5.-Mantener honestidad en los acuerdos, o
sea, justicia social en el trabajo.
6.-Mantener registros precisos, inmediatos y
adecuados.
7.-Fijar renumeración proporcional al
trabajo.
8.-Fijar normas estandarizadas para las
condiciones de trabajo.
9.-Fijar normas estandarizadas para el
trabajo.
10.-Fijar
normas estandarizadas para el trabajo.
11.-Establecer
instrucciones precisas.
12.-Fijar
incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
Matrimonio que trabajando en quipo contribuyeron con el movimiento de la administración científica, colaborando con estudios sobre la fatiga y el movimiento, se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual, por lo tanto, el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano (el menor numero de movimientos en el menor tiempo posible).
Ellos decían que el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga. Con cámaras de cine, trataron de encontrar la mayor economía de movimientos posibles para cada tarea, con el objetivo de elevar los resultados y disminuir la fatiga. Afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraría el animo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador.
1.-Ergonomía: lograron combinar de modo único los conocimientos de psicología de Lillian Moller, con los de su esposo Frank Gilbreth en ingeniería, llevando a cabo un trabajo que incluye la compresión del factor humano, el conocimiento de los materiales, herramientas, maquinas e instalaciones, a lo que denominaron Ergonomía.
2.-Los THERBLIG´S:
son un conjunto de elementos representados por un símbolo y un color, que se
refieres a “el estudio de los
movimientos en el arte o ciencia de suprimir el desperdicio de las fuerzas que
implican los movimientos inútiles, ineficientes, o mal combinados”. El objetivo
es descubrir o implantar sistemas de trabajo, en los que queden reducidos
dichos movimientos en su minima expresión.
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