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martes, 30 de abril de 2013

Escuela de Administración Científica


Escuela de administración científica

La administración científica comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (por 1900), ya que muchos empresarios y autores se interesaban en investigar y dar a sus actividades e ideas una base científica, aplicando los métodos de la ciencia a los problemas de la administración a través de la observación y la medición, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial.

Algunos personajes importantes de esta escuela son: Henry Towne “Science of Management” (1890), Frederick Winslow Taylor “La Administración científica” (1911), Frank y Lillian Gilbreth “El estudio aplicado del movimiento” (1917), Carl Bart, Henry Gantt, Harrington Emerson, entre otros importantes autores.

 
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856- 21 de marzo de 1915)

 Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración científica. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego ascendiendo de puesto hasta llegar al más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas (1878), a ellas le siguieron una serie de estudios analíticos, que en esta ocasión veremos los 4 principios de la administración científica.

 Principios de la administración científica de Taylor:

1.- Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados  en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método. (Estudiar cada tarea creando una ciencia de ello).

2.- Principio de la preparación/ planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planteado. (Selección de obreros, el trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado => entrenado).

3.- Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. (Responsabilidad compartida, el personal directo debe colaborar con sus trabajadores para que el trabajo de haga según su ciencia).

4.- Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. (Aplicación a la administración, del trabajo entre trabajadores y administradores).


 Carl Bart (28 de febrero de 1860 hasta 1939)

 Fue un noruego-estadounidense matemático y el ingeniero mecánico que ha mejorado y popularizado el uso industrial de las regalas de calculo complejo en la gestión científica, un colaborador de Frederick W. Taylor que ideó una regla de cálculo para producción mediante la cual se podía determinar la combinación más eficiente de velocidades y alimentaciones para el corte de metales de diversas durezas, considerando profundidad de corte, tamaño y vida de la herramienta.

Otro trabajo de Barth fue su determinación de los márgenes de tiempo. Investigó el número de pie-libras de trabajo que un hombre podía efectuar en un día. Después encontró una regla que establecía que para una determinada fuerza de empuje o tiro sobre los brazos de un hombre es posible que éste soporte esa carga durante un cierto porcentaje del día.


 Henry Laurence Gantt (1861-1919).

 Originario del sur de Maryland Estados Unidos, obtuvo titulo de ingeniero, conoció a Taylor en 1987 en Midvale Steel Co. Y a partir de esa fecha se convirtió en su fiel discípulo y colaborador, sin embargo, Gantt se enfoca en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. Para tal tarea estableció un sistema de remuneración de obreros a los que llamo primas y tareas de Gantt.

Desarrolló también métodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente, dio gran importancia a la aplicación de la psicología en las relaciones con los empleados, su aporte más relevante fue el desarrollo de técnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva su nombre.


Harrington Emerson (1853-1931)

Uno de los principales auxiliares de Taylor, ingeniero; Buscó simplificar los métodos de estudio y de trabajo de su maestro Taylor, ya que postulaba que aun, perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue quien popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de empleados.

Los principios de Emerson son:

  1.-Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.

  2.-Establecer el predominio del sentido común.

  3.-Mantener orientación y supervisión competentes.

  4.-Mantener disciplina.       

  5.-Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.

  6.-Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.

  7.-Fijar renumeración proporcional al trabajo.

  8.-Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

  9.-Fijar normas estandarizadas para el trabajo.

10.-Fijar normas estandarizadas para el trabajo.

11.-Establecer instrucciones precisas.

12.-Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.


 Frank y Lillian Gilbreth (Frank, 1868-1924. Lillian, 1878-1972)            

Matrimonio que trabajando en quipo contribuyeron con el movimiento de la administración científica, colaborando con estudios sobre la fatiga y el movimiento, se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual, por lo tanto, el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano (el menor numero de movimientos en el menor tiempo posible).

Ellos decían que el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga. Con cámaras de cine, trataron de encontrar la mayor economía de movimientos posibles para cada tarea, con el objetivo de elevar los resultados y disminuir la fatiga. Afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraría el animo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador.

 Principales aportes:

1.-Ergonomía: lograron combinar de modo único los conocimientos de psicología de Lillian Moller, con los de su esposo Frank Gilbreth en ingeniería, llevando a cabo un trabajo que incluye la compresión del factor humano, el conocimiento de los materiales, herramientas, maquinas e instalaciones, a lo que denominaron Ergonomía.


2.-Los THERBLIG´S: son un conjunto de elementos representados por un símbolo y un color, que se refieres a  “el estudio de los movimientos en el arte o ciencia de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficientes, o mal combinados”. El objetivo es descubrir o implantar sistemas de trabajo, en los que queden reducidos dichos movimientos en su minima expresión.


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